Muy queridas familias de Yucatán, les saludo con cariño con motivo de la tradicional ‘Semana de la Familia, que este año lleva por título: ‘Reconstruir la Familia para Construir la Paz.
La institución familiar ha sido dañada de múltiples maneras. Aunque por una parte consideremos que la oportunidad de incluir a las mujeres en el sector laboral es un avance en nuestra cultura, la verdad es que el trabajo de la mujer fuera de casa es prácticamente indispensable, pues esto es consecuencia del encarecimiento de la vida. Y es una verdadera pérdida que ambos progenitores tengan que estar fuera de su hogar, y muchos niños no tengan la vigilancia y acompañamiento que les es indispensable.
Por otra parte, la educación de los menores está en gran parte ideologizada, pues los libros de texto transmiten la ideología de género, e información sobre temas de sexualidad que corresponden a los padres de familia.
El otro elemento es la misma ideología de género transmitida a los pequeños incluso por las caricaturas y películas, supuestamente infantiles.
La fragilidad actual de las personas y el individualismo que se transmite en nuestra cultura, lleva frecuentemente al divorcio de las parejas, movidos también por la cultura del derecho que muchos creen tener a buscar su propia felicidad a cualquier precio, aunque eso signifique el abandono de la pareja o de la familia.
Antes de llegar al divorcio, muchas veces se viven adicciones, que animan la violencia intrafamiliar que tanto daño provoca a los menores, aunque no fueran violentados, pues les daña el solo hecho de ser testigos de la violencia.