Definición:
La Pastoral familiar es la manera como la Iglesia a través de las parroquia acompaña a las familias, en su camino de desarrollo y crecimiento, a fin de poder acercarse al modelo de familia que desde el principio ha querido el creador, manifestado en la familia de Nazaret.
¿Qué hace?
Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana como:
- Enseñando, durante las diversas etapas de la familia, los criterios rectos en cuanto a la moral matrimonial, apertura a la vida, educación y cuidado de los hijos. Educación en la vida de fe, vida de oración. (Iglesia domestica)
- Acompañando a las familias, en todo camino, con palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza. (Asesoramiento de la familia)
- Participando vivamente en las dificultades, a veces dramáticas de la familia, dándoles el apoyo espiritual y moral necesario. (Dirección Espiritual)
- Llevar a todas las familias, incluyendo a las de los grupos o movimientos apostólicos y a las de los equipos de servicio, a integrarse a las pequeñas comunidades parroquiales, haciéndoles caer el veinte que una pequeña comunidad parroquial, es un estilo o manera de vivir en la comunidad, haciendo vida el Evangelio de Jesús.
Destinatarios:
La acción de la pastoral familiar debe ser progresiva, en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su proceso de crecimiento. Por este motivo, los destinatarios de la pastoral familiar son todos, desde los niños hasta los ancianitos.